miércoles, 16 de mayo de 2012

DETALLES DEL REINO MONERA

DETALLES DEL REINO MONERA

El reino de los móneras incluye organismos procariotas y unicelulares, generalmente más pequeños que una célula eucariota, llamados comúnmente bacterias.
Las bacterias ocupan casi todos los ambientes que hay en la tierra. Algunas viven en áreas con temperaturas extremas o en las que la concentración de sales hace imposible que prosperen otras formas de vida. También se les encuentra a grandes profundidades dentro de la corteza terrestre o en las capas altas de la atmósfera. El éxito de las bacterias se debe principalmente a tres características: su resistencia, su capacidad reproductiva y la diversidad de formas y mecanismos de nutrición.
Reproducción
Casi todas las bacterias están protegidas por una pared celular rígida. Adicionalmente, algunas bacterias, cuando se encuentran en condiciones desfavorables, fabrican unas estructuras extremadamente resistentes llamada endospora. Esta estructura es un mecanismo de protección que permite a las bacterias permanecer latentes durante mucho tiempo y multiplicarse cuando encuentra las condiciones adecuadas.
La mayoría de las bacterias se reproducen asexualmente por medio de un proceso de división celular conocido como fisión: binaria, que al igual que la mitosis produce dos nuevas células exactamente igual, la célula original. La fisión binaria es extremadamente rápida de tal manera que una sola bacteria puede dar lugar a miles de millones de bacterias en un solo día. Así, las bacterias pueden colonizar rápidamente algunos hábitats efímeros como un charco o un pedazo de comida.
Respiración
Las bacterias pueden ser: aerobias, si necesitan el oxígeno para vivir y lo usan para respirar; aerobias facultativas, cuando pueden .en presencia o ausencia de oxígeno, el cual no es indispensable para su metabolismo, y anaerobias obligadas cuando solo pueden a cabo sus funciones vitales en ausencia de oxígeno.
Mentes brillantes
Bajo condiciones normales una bacteria puede dividirse una vez cada 20 minutos. ¿Cuántas bacterias se pueden producir a partir de una bacteria en una hora? ¿En un día?
La clasificación de las bacterias representa un reto especial, pues estas se reproducen de manera asexual. ¿Por qué crees que esto representa un problema para definir especies?
Explico las características que identifican los reinos mónera, protista y fungi.
La pared celular da una forma característica a los diferentes tipos de bacterias. Las formas más comunes son: los bacilos , que tienen forma de bastón (a); los cocos que son esféricos (b) y los espirilos que tienen forma de espiral (c).

Alimentación
Las bacterias son principalmente heterótrofas, es decir que no tienen la capacidad de producir su propio alimento, por lo que deben consumir otros organismos o restos de ellos para satisfacer sus necesidades sin embargo, también hay bacterias autótrofas que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis o de obtener energía a partir de sustancias inorgánicas como el azufre.
Hasta hace algún tiempo, a las bacterias se les asociaba únicamente con enfermedades, pérdida de productos alimenticios y daños a infraestructuras. Sin embargo, actualmente se ha descubierto que la mayoría de bacterias son benéficas y prestan importantes servicios al ser humano y al medio ambiente
Por ejemplo, las bacterias son esenciales para que algunos
nutrientes circulen a través de los ecosistemas. Toman los nutrientes del ambiente o de los cuerpos muertos de otros organismos, y los dejan disponibles para que sean utilizados de nuevo por las plantas.
Tierra primitiva: ¿dominio de las archaea?
Hace algunos años los científicos descubrieron un grupo especial de bacterias en lugares en los que se creía que no podría desarrollarse vida como las hirvientes chimeneas de los fondos marinos. Como estas condiciones son similares a las que debió tener la Tierra en el momento en el que apareció la vida, los científicos pensaron que estas bacterias debieron ser los primeros organismos que poblaron el planeta, por eso las llamaron arqueobacterias, que significa "bacterias primitivas.Sin embargo, a medida que los científicos estudian las arqueobacterias, se dan cuenta que estas tienen características
completamente diferentes a las del resto de bacterias. Por ejemplo, las paredes celulares de las arqueobacterias están compuestas por moléculas diferentes a las bacterias comunes. Esto los ha llevado a separadas de las bacterias y agrupadas en otro reino: archaea.
Para tu salud
 
Muchas infecciones, como el tétano, son generadas por un tipo especial de bacterias conocidas como
Bacterias anaerobias, que no necesitan oxígeno para vivir; de hecho, para estas, el oxígeno es una
sustancia tóxica que les causa la muerte. Por esta razón, para combatir las infecciones producidas por
las bacterias anaerobias se usa una sustancia común que contiene grandes cantidades de oxígeno: el
agua oxigenada.
Los productos lácteos con cultivos probióticos están enriquecidos con un tipo de bacterias de especies como lactobacillus sp, que se encuentran normalmente en el sistema digestivo y son benéficas para nuestro organismo. Estas se encargan de no dejar disponibles ciertos nutrientes que, de otra manera, no podrían ser absorbidos por el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario